Desde CERAI, publicamos la Guía de recomendaciones para selección de empresa de comedor escolar desde el proyecto La Sostenibilitat al Plat (Fase IV). El objetivo de este documento de trabajo es impulsar en los centros educativos un proceso de transformación hacia comedores escolares cuya base sea una alimentación saludable y sostenible para las personas, el territorio y el planeta. Para ello, esta guía nos invita a reflexionar sobre: ¿cuál es el comedor que queremos para nuestro centro?

Para hallar una respuesta completa a esta pregunta, se tienen en cuenta los aspectos, ya no solo nutricionales, sino ambientales, sociales y económicos, que existen alrededor de un acto tan cotidiano y necesario como es comer, y que requiere gran atención durante la etapa escolar. En estas edades en pleno crecimiento, sin duda, la alimentación es clave. Además, el comedor es un espacio donde se aprenden y asimilan conceptos, hábitos y comportamientos que les marcarán en el futuro.

En la actualidad, en el modus operandi para seleccionar empresa suele pesar mucho el criterio económico, lo cual repercute negativamente en la calidad de los alimentos o del servicio que reciben quienes son en realidad el cliente final: los niños y las niñas. El presupuesto asignado a la compra de alimentos, es decir, la partida alimentaria, suele ser muy bajo, por tanto, es difícil ofrecer una alimentación de calidad.

Por todos estos motivos, hemos elaborado esta guía alternativa para ayudar al Consejo Escolar en el proceso de selección de la empresa de restauración que gestionará el comedor escolar, ya sea con cocina in situ o con un servicio de catering transportado. En ella, se contemplan todas las dimensiones -la salud, el medio ambiente, el desarrollo económico y relaciones sociales- que giran alrededor del sistema alimentario e influyen en el tipo de comedor que se obtendrá con relación a la empresa elegida.

Desde La Sostenibilitat al Plat ponemos el foco en que la alimentación de las niñas y niños se entienda de manera integral. Por ello, a partir de la contemplación y la reflexión de todas estas dimensiones podremos, incluso, solicitar a las empresas más información o implicación. En general, adquirir mayor conocimiento y poder de decisión como centro educativo para generar un cambio y transitar hacia el comedor que queremos.

En resumen, el comedor es un espacio transformador y es parte de la enseñanza dentro del colegio. Esta guía nos ayuda a elegir empresa de comedor sin perder de vista quiénes son las personas receptoras -nuestras hijas e hijos-, por tanto, escoger por la calidad de los alimentos, de su servicio y responsabilidad de los efectos de su actividad en la salud de las personas y del planeta.

¿De qué se compone la guía?

La guía se divide en varias partes, una introductoria para contextualizar la propuesta de la cual surge esta guía, otra con conceptos clave y algunos argumentos para reflexionar y, la más importante, varias copias de un test cuantitativo para evaluar a las empresas que se presentan a la selección bajo criterios nutricionales, sociales y ambientales.

En todo el test, uno de los elementos importantes es considerar el nivel de transparencia de la empresa que se presenta, ¿sabemos de dónde vienen los productos con los que elaborará el menú?, ¿conocemos a sus proveedores?, ¿son esos proveedores empresas sostenibles?. En muchos casos, nos daremos cuenta de que nos falta mucha información.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *