Entrevista a Marta Herrero y Luis Cabañas de Escoles que Alimenten

Fuente: VALENCIA PLAZA

VALÈNCIA. En la lucha por promover la justicia alimentaria y garantizar una alimentación saludable para todos, destacan figuras como Marta Herrero, coordinadora de la organización Justicia Alimentaria, y Luís Cabañas, actual presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova). Ambos son miembros destacados de la Plataforma Escoles que Alimenten, un movimiento comprometido con transformar la manera en que nos alimentamos en nuestras escuelas y comunidades.

Marta Herrero ha dedicado su carrera a abordar las desigualdades en el acceso a una alimentación saludable y sostenible. Como coordinadora de Justicia Alimentaria, una organización reconocida a nivel nacional e internacional, ha liderado iniciativas innovadoras para la búsqueda de la equidad y la sostenibilidad en los sistemas alimentarios, fomentando la agricultura sostenible, la producción local y la equidad en la distribución de recursos.

Por otro lado, Luis Cabañas, en su posición como presidente del Codinucova, ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de una alimentación basada en la evidencia científica y en la defensa de los derechos de los dietistas-nutricionistas.

Unidos por la Plataforma Escoles que Alimenten, Herrero y Cabañas colaboran para concienciar sobre la importancia de una alimentación saludable en las escuelas. Juntos busca transformar los comedores escolares en espacios que promuevan hábitos alimentarios saludables, la inclusión de productos locales y la educación nutricional para los más jóvenes. Hoy les preguntamos su opinión sobre el proyecto de decreto que establece criterios para garantizar menús saludables y sostenibles en los servicios de restauración colectiva de la Generalitat Valenciana, en el que han participado activamente. 

– ¿Cómo valorarían la actual dieta que se ofrece en los centros escolares?

Luis Cabañas: Desde una perspectiva nutricional, podríamos decir que es mejorable tanto cuantitativa como cualitativamente. Las cantidades de carne roja son demasiado altas y las de legumbres demasiado bajas. Por otra parte, se debería ofrecer pescado fresco, no una barrita de merluza. Además, el menú presenta déficit de proteína vegetal y es algo que nos llevan demandando desde 2015.

Marta Herrero: En cuanto a criterios de sostenibilidad, también encontramos carencias. Se ha visto que la mayoría de los menús escolares no están cumpliendo con la temporada de las frutas y verduras y tampoco vemos la presencia de alimentos de proximidad. Además, hay un déficit de alimentos ecológicos, que es el modelo de producción agraria más sostenible con la tierra, con el medio ambiente y con los seres vivos.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.