Estamos con buenas noticias que compartir. En el último mes, ha habido dos cambios que tenemos que celebrar y aunque falta mucho todavía por conseguir comedores escolares sanos y sostenibles al 100%, es un buen inicio y nos da un impulso para seguir trabajando. ¡Os contamos!

Los últimos cambios en la normativa para favorecer el consumo de alimentos frescos, de temporada, de proximidad y ecológicos en los comedores escolares conllevan un paso en el camino que esperamos como Plataforma. Además, estos últimos meses hemos estado trabajando mucho en un ciclo de talleres para conseguir sumar a centros educativos a la plataforma y definir un plan de acción para el nuevo curso. ¡Estamos de nuevo ilusionadas y con fuerza!

De forma resumida, una de las noticias se refiere a la publicación de nuevos pliegos de contratación de empresa gestora de comedor de las escuelas municipales de Valencia con criterios de sostenibilidad. Y otra, es que se hace público el borrador del nuevo decreto de fomento de una alimentación sana y sostenible de la Generalitat, con porcentajes más ambiciosos al anterior Decreto 84, en el que llevamos invirtiendo muchas horas desde hace más de un año y pudimos poner de manifiesto en las jornadas del 26 de mayo.

Por unos comedores escolares sostenibles

Dos noticias nos han hecho felices estas semanas. Por un lado, el trabajo que llevamos haciendo varias organizaciones, en el marco del Grupo de Compra Pública del Consell Alimetari Municipal de Valencia (CALM), ve resultado. En mayo, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia ha publicado un nuevo pliego para los menús de las escuelas municipales. Por otro lado, como Plataforma Escoles que Alimenten llevamos dos años trabajando en una mesa intersectorial con diferentes Consellerias de la GVA para modificar el Decreto 84 y poner en el centro un cambio hacia menús más sanos y sostenibles: con más alimentos de temporada, de proximidad, frescos y ecológicos y hace unos días se hacía público en prensa su borrador, lo que quiere decir que está más cerca su aprobación. Os compartimos las dos noticias:

“Los menús de los colegios y escuelas infantiles de gestión municipal serán “elaborados con productos locales, frescos y producidos de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Así se desprende del nuevo pliego de condiciones que determinará la licitación de este servicio, que durante este curso ha atendido a más de mil niños y niñas (1.060 de 1.216 menores de los citados centros escolares de la ciudad).

Según el nuevo pliego de condiciones, los menús escolares tienen que contener verdura fresca y de temporada a diario y, como mínimo, el 50% de estos productos serán obligatoriamente ecológicos. En el caso de las naranjas y mandarinas, el 100%.” (Seguir leyendo en Levante EMV)

“El decreto marca reglas sobre la ponderación del servicio que tendrá que aplicarse en las licitaciones. En primer lugar, alude a la calidad de los productos -medido por alimentos ecológicos, variedad de frutas y verduras de temporada o alimentos con denominación de origen-, cuya ponderación mínima será del 30% sobre el total del baremo. La lista de requisitos tendrá que especificarse en la licitación.

Por otro lado, está la calidad ambiental de la propuesta, cuya ponderación mínima será del 25% y engloba criterios como el consumo de productos de proximidad, gestión del desperdicio alimentario o formación del personal de la contrata en medio ambiente. También se tendrán en cuenta parámetros relativos a la calidad social, cuya ponderación mínima será del 15%. En este apartado cita cuestiones como la formación del personal adscrito en alimentación o políticas de igualdad de género. 

Entre las grandes novedades está la pérdida de peso del precio, ya que la ponderación de la oferta económica no será más del 20% sobre el baremo con el fin de garantizar que las compañías que se adjudican el concurso cuentan con los valores y criterios que se quieren implantar en los centros públicos.” (Seguir leyendo en Valencia Plaza)

En definitiva, estamos muy ilusionadas con ver avanzar nuestros objetivos. ¿Te unes para seguir consiguiendo dar más pasos?