Se somete a información pública el proyecto de decreto del Consell de regulación de los consejos de salud básicos y otros espacios de participación por el que establecen los criterios para garantizar menús saludables en servicios restauración colectiva de la Comunitat Valenciana.
“Las frutas y hortalizas deberán ser frescas y de temporada al menos en un 50%”.
Desde Plataforma Escoles que Alimenten y la publicación hace dos años del Manifiesto por unos comedores escolares saludables y sostenibles estábamos esperando esta noticia. La modificación del Decreto 84/2018 o redacción de un nuevo decreto que fomente a una alimentación sostenible, mediante el cual se incorporen medidas más ambiciosas para asegurar la transición hacia comedores escolares más sostenibles, era una de nuestras principales líneas de trabajo y ha dado su fruto. El mismo año de publicación del manifiesto se estableció la primera mesa intersectorial junto a las Consellerias de Sanidad, Agricultura y Educación. En diversas reuniones trabajamos en conjunto para elaborar este nuevo proyecto de decreto. En estos momentos, está sometido a información pública. (Se puede hacer aportaciones hasta el del 22 de diciembre de 2022 en la página web de la GVA).
“Artículo 1. Objeto y finalidad
Este decreto tiene por objeto establecer los criterios para garantizar menús saludables en los servicios de restauración colectiva de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de fomentar una alimentación saludable y sostenible, impulsando la incorporación de alimentos de proximidad, de temporada y de producción ecológica, basados en la dieta mediterránea, en el ámbito de la restauración dirigida a una colectividad de consumidores”.